Bodegas - FRIEDRICH SCHATZ

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Chardonnay 2015

ELABORACIÓN: 5 meses crianza “sur lie” con “batonnage” * en barricas de roble francés (Never).*Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 5 meses.

CLIMATOLOGÍA: Al principio de Mayo hizo mucho calor. Toda la pared foliar se formo en 3 semanas, así que la floración fue muy temprana del 15-23 de Mayo.
A partir del 20 de Mayo el tiempo refresco . En Julio tuvo una fuerte y continuada ola de calor de 6 semanas. La vendimia también fue temprana del 12.08. y al 18.09.15.

Aunque hizo mucho calor en Julio, la calidad y cantidad de la vendimia fue muy buena y con una alta acidez, ya que al principio de Septiembre llovió 15 lt. y las noches refrescaron .

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Pinot Noir

ELABORACIÓN: 12 meses crianza sobre sus lías finas “sur lie con batonnage” en barricas de roble francés (Troncais, Allier).

CLIMATOLOGÍA: Este fué un invierno no muy frío, largo y extremadamente lluvioso. La temperatura no bajo en ningun momento a menos de -2ºC. Sin heladas tardias. La Floracion empezo la ultima semana de Abril 23.04.10 y finalizó en una semana el 02.05.10

La uva empezó a enverar el 24.07.10, pero luego tardo en madurar hasta el final de Agosto.
Comenzamos la vendimia el 29.08.10 y se termino sobre finales de Septiembre.
La calidad fue excelente, muy equilibrada y con buenos valores de acidez total.

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Acinipo

ELABORACIÓN: 13 meses crianza “sur lie”con” batonnage” * en barricas de roble eslovenO . * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.

CLIMATOLOGÍA: Invierno seco y cálido, la última lluvia del año fue el 23/12/06, y después siguieron temperaturas altas (hasta 21o C) y pequeñas heladas nocturnas de hasta – 3o C. Vuelve la lluvia a final de enero con días fríos.
Terminamos la poda a principios de febrero.

El brote fue una semana más tarde que el año anterior a principios de abril. La floración comenzó el 19 de mayo y terminó el 9 de junio. Comenzamos la vendimia el 2 de septiembre y finalizamos el 7 de octubre.
Tres días de lluvia en vendimia (13 sept.-15 litros, 21 sept.-16 litros, 3 oct.-12 litros) que provocaron la maduración serena de la variedades tardías.

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Finca Sanguijuela

ELABORACIÓN: 15 meses crianza sobre sus lías finas “sur lie con batonnage” en barricas de roble francés (Troncais, Allier) y roble americano. * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón, durante un período de tiempo de 2 a 6 meses.

CLIMATOLOGÍA: Una primavera con mucho viento, fresca y con bastante lluvia. Casi sin heladas. El brote fue a mitad de marzo y la floración muy homogénea, empezó el 20 y terminó el día 25 de Mayo. La vendimia empezó el 4 de septiembre con la Pinot Noir y terminó el 4 de Octubre con la Petit Verdot. Hubo 2 lluvias fuertes en la vendimia a mediados y finales de septiembre de 30 ltr. cada una que ralentizó la maduración.

La calidad y la cantidad fue excelente con muy buena acidez y azúcares en todas las variedades. En conjunto se puede decir, que fue un año fresco con algunos picos de calor en Julio y Agosto, la lluvia fue muy bien repartida en el total del año y ciclo vegetativo.

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Petit Verdot

ELABORACIÓN: 12 meses de crianza “sur lie” con “batonnage” en barricas de roble francés. (Vosges, Allier). * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.

CLIMATOLOGÍA: Una primavera muy fría, con temperaturas casi todas las mañanas de -8ºC. El brote fue finales de Marzo. Finales de Abril nevó en las Sierras alrededores. La floración tuvo lugar en la última semana de Mayo. EMpezamos la vendimia en Septiembre y se termino a mediados de Octubre. .

Irizar Ardoak - Bodegas

FRIEDRICH SCHATZ


Rosado

ELABORACIÓN: 5 meses de crianza “sur lie” con “ batonnage” * en barricas de roble francés (Never). *Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.

CLIMATOLOGÍA: Ha sido una primavera con bastantes pequeñas lluvias y con una nevada el 21 de Enero y el 8 de Febrero. La brotación fue entre finales de Marzo y primeros de Abril, con un crecimiento muy rápido. Al principio de Mayo hizo mucho calor.

Toda la pared foliar se formó en 3 semanaas, así que la floración fuy muy temprana del 15-23 de Mayo. A partir del 20 de Mayo el tiempo resfrescó. En Julio hubo una fuerte y continuada ola de calor de 6 semanas. La vendimia también fue temprana del 12.8 al 18.09.15. Aunque hizo mucha calor en Julio, la calidad y cantidad de la vendimia fue muy buena y con una alta acidez, ya que al principio de septiembre llovió 15lt. y las noches resfrescaron.