Bodegas - COSECHEROS LA BASTIDA

Irizar Ardoak - Bodegas

MANUEL QUINTANO


RESERVA 2005

El objetivo de este vino ha sido la expresión compleja y elegante de un reserva de larga estancia en barrica, introduciendo la garnacha a semejanza de los reservas que se elaboraban en la primera mitad del siglo XX en ausencia de viticultura intensiva. La drástica selección de uva está motivada por la necesidad de contar con buena condición fenólica de modo que el vino pueda sortear los años de guarda con evolución lenta y positiva.


Irizar Ardoak - Bodegas

SOLAGUEN


GRAN RESERVA

Uvas de tempranillo procedentes de cepas de 28 a 38 años dispuestas en vaso. Racimos despalillados y encubados durante 16 días con control térmico a 27 ºC. Posterior sangrado por gravedad y segunda fermentación maloláctica espontánea al cabo de dos semanas.


Crianza en barrica: Tras descartar el 20% de la calidad inicial (segunda selección en bodega sobre vinos ya fermentados) en función de la condición cualitativa del color, factor primordial para definir un vino que va a tener una larga vida evolutiva, se guardó durante 24 meses en barrica de roble, mezclando 80% americano + 20% francés, en ambos casos con tostado medio y trasiego de limpieza cada 6 meses.

Irizar Ardoak - Bodegas

SOLAGUEN


Reserva

Uvas de tempranillo procedentes de viñedos de 30 a 50 años dispuestos en vaso y situados entre 580 y 640 metros de altitud, recolectadas a mano. Uva despalillada y encubada durante 22 días con control térmico a 26ºC. Posterior sangrado por gravedad y segunda fermentación maloláctica espontánea al cabo de dos semanas.


CRIANZA BARRICA: Dieciocho meses en barrica de roble, mezclando 70% americano + 30% francés, en ambos casos con tostado medio, y trasiego de limpieza cada 6 meses.
CRIANZA BOTELLA: Tras la barrica el vino sólo necesita una ligera clarificación y una última decantación, lo cual permite el embotellado sin filtración.

Irizar Ardoak - Bodegas

SOLAGUEN


Solaguen Blanco

Un blanco fresco, alegre y fácil de beber, indicado especialmente para la gente que se siente optimista. Un vino afrutado, con complejos aromas y paladar muy agradable que nos recuerda las excelentes uvas viura de Rioja Alavesa.


Una vendimia anticipada orientada desde el viñedo con selección de las mejores calidades, la maceración en frío y el batonage con lías finas, nos permiten obtener la máxima expresión de la viura traduciéndose en un vino de excelente calidad.

Irizar Ardoak - Bodegas

SOLAGUEN


Cepas Viejas

Vino goloso para los que quieren salir de la rutina y disfrutar de la compañía. Hecho para preservar las notas frutales de las uvas de nuestras cepas viejas de garnacha; estos frutos han sido seleccionados de viñedos de más de 52 años situados entre 500 y 600 metros de altitud.


Un vino sabroso, especial y muy expresivo. Por eso destinamos las mejores barricas de roble francés para una corta crianza, que redondea su estructura y le aporta un toque balsámico.

Irizar Ardoak - Bodegas

SOLAGUEN


Crianza

Calificada como muy buena. Las precipitaciones y su distribución a lo largo del ciclo fueron suficientes para el período brotación-cuajado. Agosto es más seco, con apenas tormentas, y las temperaturas se suavizan, siendo moderadas de día y bajas de noche, ideal para la maduración. En los primeros días de septiembre, las altas temperaturas paran la evolución madurativa, siendo desde entonces irregular, por lo que se debe hacer vendimia selectiva. El tiempo acompaña una semana más y entra la uva en buenas condiciones sanitarias, gracias al adelanto de unos 10 días respecto a 2005.


Crianza: Doce meses en barricas de roble de un año con mezcla de 40% roble americano + 60% roble Francés. Se realiza un trasiego para clarificar el vino con albúmina de huevo en depósitos de acero inoxidable tras lo cual se limpia el vino por decantación quedando así preparado para su embotellado.

Irizar Ardoak - Bodegas

Montebuena


Crianza

La producción de este año fue menor debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que siguieron al final del ciclo vegetativo, que indujo el inicio de la cosecha a mediados de septiembre. El tiempo seco requiere una atención más exhaustiva de la viña, pero también significa que la salud de la uva fue excelente, con muy baja incidencia de enfermedades. La intensidad de los vinos de la zona es media-alta, con aromas complejos de frutas maduras.


Tras una maceración pre-fermentativa para garantizar la máxima extracción de color y aromas, el mosto se fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a 26º C. El envejecimiento se realizó en barricas de roble americano y francés, ligeramente tostadas a fin de no alterar el carácter original y para prolongar el proceso de envejecimiento. El vino fue trasegado a los seis meses, extraído de los barriles a los doce y luego se aclaró con un mínimo de clara de huevo. A continuación, se decantó durante 25 días y se embotelló directamente sin ningún tipo de filtración.

Irizar Ardoak - Bodegas

Montebuena


Montebuena Joven

La vendimia fue irregular en términos de rendimiento de la producción, pero excelente en términos de la calidad de la fruta. Algunas áreas notaron un aumento en la producción, mientras que otros en la Rioja Alavesa no llegaron a 6.000 kilos por hectárea. Septiembre fue un excelente mes para la maduración final y la cosecha se retrasó 10 días en comparación con años anteriores. Las uvas Tempranillo seleccionadas para este vino fueron cosechadas a mano en viñedos situados entre 450 y 550 metros sobre el nivel del mar.